Conversión de sistemas
- De decimal a binario :
Se divide el número del sistema decimal entre 2, cuyo resultado entero se vuelve a dividir entre 2, y así sucesivamente hasta que el dividendo sea menor que el divisor, 2. Es decir, cuando el número a dividir sea 1 finaliza la división.
A continuación se ordenan los restos empezando desde el último al primero, simplemente se colocan en orden inverso a como aparecen en la división, se les da la vuelta. Este será el número binario que buscamos.
- De binario a decimal :
Para realizar la conversión de binario a decimal, realice lo siguiente:
- Comience por el lado derecho del número en binario. Multiplique cada dígito por 2 elevado a la potencia consecutiva (comenzando por la potencia 0, 20).
- Después de realizar cada una de las multiplicaciones, sumelas todas y el número resultante será el equivalente al sistema decimal.
Ejemplos:
- (Los números ubicados en la parte superior del número binario indican la potencia a la que hay que elevar el número 2)
- De decimal a hexadecimal :
- De Hexadecimal a Binario y Decimal :
Una vez tengamos esto , pasamos este número en digitación decimal pero que en realidad es sitema hexadecimal a binario. Cada dígito del sistema hexadecimal lo convertimos a binario formando conjuntos de 4 dígitos binarios. Y por último operar de forma ya explicada para pasar de binario a decimal.
- De binario a hexadecimal :
Debemos agruparlo en conjuntos de 4 bits y sumarlos sustituyendo cada bit por : 1,2,4y8 dependiendo de la posición de los bit ( el primer bit será 1 , el segundo 2 , etc.) No sumaremos la cifra del bit cuando ese bit sea 0.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTe copias del Rubius ¬_¬
ResponderEliminar